-
Arquitectos: Abin Design Studio
- Área: 425 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Niveditaa Gupta
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Santiniketan es la cuna del Renacimiento bengalí, principalmente debido a sus estrechos vínculos con Rabindranath Tagore. Este es el lugar donde la tierra roja y el aire respiran música, arte y cultura. Inspirado por este entorno único, un centro en medio de la naturaleza emerge como una cúspide de la cultura y el patrimonio que resuena con la etnia de Bengala en un espectro diferente. Arthshila es la primera confluencia de talleres, espacios de exposición y galerías de arte interiores y exteriores.
Un arquitecto de 22 años, con la ayuda de su profesor, esbozó una visión de un edificio residencial con un techo inclinado de hormigón. Décadas después, cuando el fundador de Takshila, una Sociedad Educativa, se acercó a ADS para reestructurar una residencia 3BHK en un epicentro cultural, fue un sueño hecho realidad. Definitivamente, es un sueño único para cualquier arquitecto subsumir una función diferente en la misma huella de edificio. La estrategia adoptada fue sencilla: para conservar el perfil de la antigua residencia, se introduce una ampliación adicional a la misma pendiente de la casa. Esto crea un elaborado dispositivo de sombreado para la plaza abierta para protegerla del duro sol del verano y la lluvia torrencial e incesante del monzón. El techo extendido tiene un doble propósito al convertirse también en la característica única que narra el lenguaje del espacio y agrega una escala cultural al edificio: transforma un hogar humilde en un gran pabellón para reuniones públicas.
Las estancias internas de la planta baja se convierten en galerías mientras que las estancias y terrazas de la planta superior son testigos de su transformación en biblioteca, galería y habitaciones de invitados. Para rendir homenaje al entorno inmediato, este proyecto después de la extensión ha restaurado todos los árboles adultos existentes y, sin embargo, navega por el techo para una extensión más alta para proyectar largas sombras y traer luz a través del tragaluz. Las tejas de terracota en el techo y la estructura MS son los elementos principales de este proyecto. El piso Pandomo se ve en el interior, mientras que el exterior está revestido con piedra Kadappa negra.
El paisaje exterior se convierte en parte del edificio, ya que se utiliza como un "patio de esculturas", un césped de usos múltiples para exhibir exhibiciones. Las periferias también acomodan una despensa y asientos al aire libre que se pueden reutilizar como un espacio de actuación o como asientos para la audiencia que asiste a un evento que se lleva a cabo en la sala AV. Se ha establecido un umbral suave a través de la disposición lúdica de los bloques de asientos que se asientan en la yuxtaposición del interior y el exterior.
Con intervenciones de diseño tan sutiles en todas partes, se intenta modificar la escala de la casa anterior en un espacio que acomode a más usuarios en un momento dado, sin perder el encanto y la esencia de un hogar cuando uno ingresa al espacio. Hoy, Arthshila actúa como parte vital de la actividad cultural de Santiniketan, ya que actúa como foro público. Es ese proyecto en el que una remodelación de una antigua residencia se transforma en un centro que nació del deseo de encajar en el suave paisaje rural y rendir homenaje a la arquitectura única del sitio.